Ir al contenido principal

4.7. TENDENCIAS ACTUALES APLICADAS A LA CALIDAD EN LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN

TENDENCIAS ACTUALES APLICADAS A LA CALIDAD EN LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN



Termino muy usado en el mundo de la moda, entendemos como tendencia cualquier idea religiosa, económica, política, artística, etc., que se orienta en determinada dirección. En tecnologías de la información y comunicaciones, TIC, es un concepto muy utilizado por los responsables de sistemas, ávidos por implantar tecnologías que aporten ventajas competitivas a sus organizaciones. En definitiva invertir en la tecnología adecuada en el momento justo; todo un reto.
Es un juego difícil, con mucho riesgo de patinazos significativos; muy pocos predijeron hace 10 años que existiría algo llamado Facebook y que tendría 500 millones de usuarios. Quizás hace 3 años fuera más fácil identificar dicha tendencia y ver que esa cifra, 500 millones, era posible; es decir hace 3 años muchas empresas con productos destinados al usuario final, pudieron identificar que tenían que estar en Facebook sí o sí.
Es una realidad que muchas empresas llegan a determinadas soluciones tecnológicas tarde y mal (llegan porque hay que estar), por miedo a quedar arrinconados, sin comprender para nada estas nuevas tendencias. Esta actitud les impiden capitalizar a tiempo la ventajas, cuando llegan es tarde y solo les supone costes; hay que estar al precio que sea. Pagan vivir siempre mirando al pasado, al "así se ha hecho siempre" sin darse cuenta como la Red acelera los cambios, y como sus directivos al vivir de espaldas a la Red no llegan a comprender a tiempo las nuevas tendencias.

1-Menos riesgo. Se tiende a desplegar tecnologías informáticas sobre aplicaciones más accesibles y menos costosas. El riesgo es menor y la implantación es más rápida disminuyendo significativamente el tiempo que tardo en estar en el mercado con las nuevas soluciones.
2- Utilización de las redes sociales dentro de las compañías. Muchas compañías empiezan a descubrir que hay formas de comunicarse internamente más allá del email. Redes como Yammer pueden mejorar significativamente la comunicación eliminando cuellos de botella compartimientos estancos. Mejoran la comunicación, la distribución del conocimiento tanto que algunas compañías no solo las están implantando internamente sino que las abren a jubilados, ex empleados, socios etc.
Además las compañías viven en modelos de negocios que implican costosos desplazamientos, largas e improductivas jornadas de aeropuerto de aeropuerto. La implantación de estas soluciones aumenta la productividad a la vez que recorta gastos significativamente.
3- Llega el Internet de los objetos. Ya he escrito varios posts sobre este tema en este blog. Vamos a un mundo cuajado de sensores, que podrán absorber y transmitir datos de forma masiva, además de adaptarse o reaccionar automáticamente a cambios en el entorno. Estos "activos inteligentes" harán más eficientes los procesos y generarán novedosos modelos de negocios. Estas nuevas herramientas traerán consigo nuevos modelos de seguridad, interoperabilidad y productividad.
4- Cualquier dato es válido. También he escrito varios posts sobre este tema en este blog. Hay que analizar cada transacción, cada interacción de forma que podamos convertir ese dato en información, poniendo esa información en el contexto adecuado para que genere conocimiento.
5- Cualquier cosa es un servicio. También he escrito varios posts sobre SaaS en este blog. El software como servicio SAAS (del inglés: Software as a Service, SaaS) se basa un modelo de acceso al software en régimen de alquiler en lugar de compra por un precio a priori asequible. El proveedor del servicio es quien tiene hospedadas las aplicaciones en sus servidores accediendo los usuarios a las mismas a través de una conexión a Internet, estando por tanto disponibles en cualquier momento y desde cualquier lugar. El modelo SaaS ofrece ventajas significativas a los vendedores de software y a sus clientes. Nada de comprar activos, pagar solo por lo que se usa.

Comentarios

Entradas populares de este blog

4.2. LA NORMA ISO/IEC 9126

La norma ISO/IEC 9126 ISO 9126  es un estándar internacional para la evaluación de la calidad del software .  Está reemplazado por el proyecto SQuaRE, ISO 25000:2005, el cual sigue los mismos conceptos. El estándar está dividido en cuatro partes las cuales dirigen, realidad, métricas externas, métricas internas y calidad en las métricas de uso y expendido.El modelo de calidad establecido en la primera parte del estándar, ISO 9126-1 , clasifica la calidad del software en un conjunto estructurado de características y subcaracterísticas de la siguiente manera: Funcionalidad  - Un conjunto de atributos que se relacionan con la existencia de un conjunto de funciones y sus propiedades específicas. Las funciones son aquellas que satisfacen las necesidades implícitas o explícitas. ·  Adecuación - Atributos del software relacionados con la presencia y aptitud de un conjunto de funciones para tareas especificadas. ·  Exactitud - Atributos del software relacionados con la disposició

4.5. PSP/TSP

PSP/TSP PSP (Personal Software Process) El PSP® es un marco de trabajo de procesos para guiara a los desarrolladores en:  • Definir sus propios procesos • Planear y dar seguimiento a su propio trabajo • Administrar la calidad de sus propios productos de trabajo El PSP es un proceso personal que al estar basado en los principios de mejora, ayuda a la gente a establecer sus metas personales, identificar qué métodos utilizarán, medir sus trabajo y analizar los resultados, para ajustar los métodos que utilizan para cumplir sus metas.  En conclusión, el PSP es un proceso definido para ayudar a realizar mejor el trabajo, cuyo objetivo es obtener y reportar datos precisos y completos del trabajo que se realiza a nivel individual, con el fin de mejorar el proceso individual, afectando de esta manera al desempeño de todo el equipo. ¿Qué es TSP?  TSP (Team Software Process) Es un modelo de referencia de ingeniería de software que provee un énfasis en los pr